miércoles, 28 de enero de 2015

Exones, Intrones, ADN basura... ¿Qué es todo esto?

¿Qué partes lo forma? ¿Cómo se lee? ¿Qué proceso sigue hasta ser una proteina?
Probablemente las respuestas a estas preguntas vienen en cualquiera de nuestros libros, pero en verdad hay algunos puntos que no me quedaron muy claros y precisamente a esos me voy a dedicar hoy.
Sabemos que no todo el ADN participa en la síntesis de proteinas. Entre un 95% y un 97% es llamado ADN basura porque no sirve para nada  (o por lo menos hasta donde se ha llegado a conocer) el resto del ADN es lo que llamamos genes, esa parte del ADN que contiene el mensaje codificado de toooooooodo nuestro ser. Todos sabemos que estos genes están compuestos, entre otras cosas, por cuatro bases nitrogenadas distintas que se combinan creando un mensaje, que se duplica por medio del ARN y bla, bla, bla... Pero, a pesar de todo parecer tan sencillo, ahora introducimos la idea de intrones y exones... ahhhhh ahi ya no es tan fácil la cosa eh?
Pues bien, se ha descubierto que hay parte del ADN que codifica proteinas y parte que no, y esto es llamado exones e intrones respectivamente. Pero, ¿son los intrones lo mismo que el ADN basura? Como esto no me quedaba muy claro decidí investigar y hacer un esquema:





Básicamente hay cuatro tipos de ADN basura. Los intrones eran uno de estos tipos que con el tiempo se les encontró una utilidad. Los intrones separaban a los exones y una vez copiado este ADN en una molécula de ARN mensajero, se los eliminaba permitiendo con esa separación combinar los exones de diferente manera. Esto permitía que los 30.000 genes que tenemos los humanos pudieran confeccionar todos los caracteres (que son un número mucho mayor). Esta utilidad hizo que se los considerara parte de los genes puesto que colaboraba, a su manera, en la síntesis de proteinas. A pesar de ello, no codificaban proteinas propiamente dicho por lo que no han dejado de ser ADN basura.
Este vídeo puede ayudarnos visualmente a comprender esto un poquito más (a pesar de que pueda ser un poco lento):




El proceso que mencionábamos antes se llama  splicing de ARN, y como aparece en el vídeo se lleva a cabo por el espliceosoma, que son cinco ribonucleoproteínas nucleares pequeñas que se encargan de eliminar los intrones.





Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario