miércoles, 4 de febrero de 2015

¿La orientación sexual es genética?

Desde que el asunto de la homosexualidad se ha vuelto más común y abierto, numerosos científicos han intentado estudiar a qué se debe la orientación sexual de las personas.
¿Por qué tenemos una orientación sexual determinada? Podríamos pensar que el hecho de que nos sintamos atraídos por un sexo o el otro es como que nos guste el chocolate o no. Pero, si pensamos bien sobre esto, el hecho de ser hombre o mujer no interfiere en que nos guste el chocolate o no, pero sí establece un patrón en la orientación sexual.
¿La orientación sexual está establecida por el sexo? No es así. En la mayoría de los casos se cumple pero en muchos otros no, no podemos decir que sea una ley.
Muchos estudios han demostrado que podría ser algo relacionado con la genética puesto que hay más probabilidades de ser homosexual en hermanos y parientes en la misma línea materna, incluso en gemelos idénticos.
Entonces, ¿es genético? Si solo dependiera de la genética, dos gemelos idénticos tendrían la misma orientación sexual puesto que tienen el mismo ADN, pero esto no siempre es así.
Otra teoría que los científicos han estudiado últimamente es que la orientación sexual tenga una causa epigenética. William Rice, un genetista evolutivo de la Universidad de California, Santa Barbara, tras haber buscado en un estudio el gen de la homosexualidad y haber fallado en el intento, dijo: "Esto nos hizo sospechar que algo además de los genes contribuye a la heredabilidad sin base genética. La epigenética encaja a la perfección"

A pesar de que se ha hecho un gran avance contra muchas mentes que tachaban la homosexualidad de vicio o elección, no se sabe todavía con exactitud que causa nuestra sexualidad. Y teniendo en cuenta que el cuerpo masculino y el femenino son muy diferentes en muchos aspectos, es demasiado simple centrar el estudio en que la homosexualidad sea producida por unos bajos niveles de testosterona en los individuos masculinos.

Aunque no sepamos a qué se debe nuestra sexualidad y muchos indicios apunten la epigenética como causa principal, creo que es mucho más importante aceptar a las personas tal y como son y no buscar la causa de por qué son. La orientación sexual de cada uno no es una enfermedad como podría serlo un cáncer y el hecho de encontrar el origen sin tener una sociedad que esté concienciada en esto podría causar muchos problemas en un futuro. Aunque a partir de esto me surge una duda, a esas personas que no consideran ético "manipular" el ADN humano para causas medicinales (como podría ser ayudar a madres con alguna enfermedad a tener hijos sanos) y que generalmente tampoco encuentran ética la homosexualidad, por qué lado de la espada y la pared se decantarían?

Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario