sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Planetas habitables sin agua?

Todos conocemos que para que sea posible la vida en un planeta tienen que tenerse en cuenta ciertos factores:

  • La distancia al sol
  • La masa del planeta
  • Si tiene una atmósfera o no
  • Que contenga agua
Respecto a cada estrella hay un área que se considera habitable atendiendo a la distancia de su estrella y al tamaño de esta. En ese área, la distancia permitiría que la temperatura del planeta fuera idónea para la vida y permitiendo la existencia de agua líquida.

Pero, ¿de dónde viene el agua? 


El agua se forma a partir del hidrógeno y el oxígeno presentes en la nebulosa solar primigenia. El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, así que el factor limitante a la hora de formar agua es el oxígeno. No todo el oxígeno del Sistema Solar pasa a formar agua, sino que una gran parte se une a otros elementos para formar rocas (silicatos y óxidos metálicos). La cantidad de oxígeno disponible para formar agua en el disco protoplanetario de una estrella también depende de la cantidad de carbono.

Entonces, ¿qué pasa si en otros sistemas varía la cantidad de carbono?

 En nuestro Sistema Solar el carbono es mucho menos abundante que el oxígeno, pero en otras estrellas esto no se cumple. En aquellos sistemas estelares con una alta proporción de carbono es probable que se formen mundos donde las rocas estén hechas predominantemente de carburos en vez de silicatos.
 Estos planetas podrían tener un manto de diamantes y carecer de tectónica de placas. Pero una mayor cantidad de carbono influye negativamente en la cantidad de hielo de agua que se formaría más allá de la ‘línea de nieve’ de un sistema planetario. Es decir, se formarían planetesimales con muy poco o nada de hielo. También podrían formarse planetas con rocas normales, pero al no llevar agua los asteroides, tampoco existiría el agua en ellos.

¿Qué pasaría en estos planetas?

A pesar de tener muchas más fuentes de energía, de encontrarse en la zona habitable de su estrella y tener todo tipo de sustancias orgánicas (debido a su alta proporción de carbono), la falta de agua los convertiría en planetas inhabitables. Esto se debe a que el agua, principal componente de los seres vivos en más de un 65%, es necesaria como disolvente para que se den todas las reacciones químicas de nuestros organismos a demás de para un sin fin de tareas más (para transportar, para eliminar toxinas...)

¿Es posible la vida sin agua?

Esta era la pregunta que más me rondaba la cabeza y por la cual decidí investigar sobre este tema. Pues bien, si definimos vida:










Aun así ¿A qué clase de vida nos referimos?

Si nos referimos a la vida que conocemos, obviamente la respuesta está clara:
NO ES POSIBLE LA VIDA EN PLANETAS DONDE NO HAYA AGUA

Pero, ¿qué nos hace pensar que solo puede existir vida tal y como la conocemos?
PUEDE SER QUE SEA POSIBLE ALGÚN TIPO DE VIDA (DIFERENTE A LA QUE CONOCEMOS) SIN LA NECESIDAD DE AGUA. PERO ESTO TODAVÍA NO HA SIDO DEMOSTRADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario