martes, 3 de marzo de 2015

Los centinelas de nuestro cuerpo

¿Quién no ha visto de pequeño alguna vez  la serie de dibujos animados Érase una vez la vida? Mis padres se pensaban que ver toda la serie me llenaría de conocimientos y siendo yo bien pequeña me la compraron entera por fascículos. La verdad es que me encantaba verla aunque no entendía la mayoría de las cosas. En su momento pensé que no me servía para nada, la verdad, para entretenerme quizá. Pero ahora que voy estudiando más cosas del funcionamiento del cuerpo humano me voy dando cuenta de que la serie era bien exacta en casi todo y que me es más fácil comprenderlo todo.

Hagamos un viaje a nuestra infancia y expliquemos parte de nuestras defensas con esta serie.
¿Os acordáis de que estos muñecos?





Pues bien, todos ellos formaban parte de la sangre y son los glóbulos blancos, de derecha a izquierda son linfocitos B, linfocitos T y Macrófitos. Por lo menos a mi, de pequeña me pasaban desapercibidas las funciones exacatas de los dos primeros pero sí sabía que era "matar a los malos"          --------------->

Virus, Bacterias y Microorganismos de todo tipo que eran representados así.

Empecemos a hablar de ellos:

  • Los linfocitos B, Su misión es lanzar millones de "paracaidas", los anticuerpos(<--). Aunque aquí habría que hacer una pequeña corrección a la serie: los anticuerpos no destruyen a los microorganismos, sino que los marcan para poder ser destruidos por otros medios. Como, esta vez, si explica bien la serie, cada uno está dedicado a un solo tipo de microorganismo debido a un tipo de memoria. A pesar de esto, al dividirse el linfocito también se reparte la memoria ante este microorganismo.
  • Los linfocitos T se dedican a "matar" los virus. Y aquí otra pequeña aclaración, no solo matan a los virus sino que destruyen toda la célula en la que se encuentran estos virus.
*Ahora hagamos una pequeña pausa, Estos que vemos aquí a la derecha son los polinucleares. Son la
mayor parte de los glóbulos blancos y aunque no los hemos mencionado antes, son los que atacan más directamente a los microorganismos. No dudan en fagocitarlos si es necesario.









  • Los Macrófitos, esas especie de aspiradoras que se dedicaban a succionar todo lo que encontraban, polvo, suciedad, virus...

Bueno ahora que ya hemos hecho un pequeño recorrido por los personajes implicados en la defensa de nuestro organismo, aclarar que todos ellos son creados en un órgano llamado Timo, tal y como explica el capítulo de esta serie dedicado a los centinelas de nuestro cuerpo. En él encontraremos a todos estos individuos y su funcionamiento:




No hay comentarios:

Publicar un comentario