lunes, 9 de marzo de 2015

¿Mantener relaciones sexuales seguras ayuda a prevenir el cáncer?¿Podemos vacunarnos contra el cáncer?

La respuesta es SÍ.

Un cáncer es una masa de células "defectuosas" que a demás de no realizar sus funciones se reproducen a un ritmo anómalo, mucho más rápido que las células convencionales. A medida que se van reproduciendo, esas células se van extendiendo contagiando otros tejidos y otros órganos llegando incluso a provocar la  muerte. 

Pues bien, la respuesta a las dos preguntas es afirmativa. Nos referimos al Cáncer de útero.

El cáncer de útero lo causa el virus del papiloma humano, virus que se transmite a través de relaciones sexuales sin protección a demás de por herencia genética. Sin embargo, este virus no solo puede provocar cáncer de cuello de útero...


Como en el vídeo anterior veíamos, el virus del papiloma humano (o VPH) también puede causar verrugas tanto en hombres como en mujeres, o simplemente no manifestarse.

En los hombres, a demás de ayudar a prevenir las verrugas genitales, previene el cáncer de pene y el cáncer de laringe.


Si, tal como dice el vídeo anterior, todo son ventajas y no tiene efectos secundarios, ¿Por qué la vacuna contra el VPH solo se pone en mujeres?

A pesar de haber buscado, no he encontrado respuesta. Sí hay vacunas para los hombres pero aquellas que se les ponen a las niñas de entre 12 y 14 años son solamente para prevenir el cáncer de cuello uterino. Estas vacunas se ponen en tres dosis y se recomiendan antes de haber mantenido relaciones sexuales puesto que si se contrae el virus, la vacuna ya no haría ningún efecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario