lunes, 11 de mayo de 2015

Nuestro paso por el planeta Tierra

Churreteando youtube encontré un vídeo que a simple vista parecía un vídeo de dibujos animados para niños pero que resultó ser una gran crítica para mayores. A mí, sinceramente, me ha impactado mucho.


Obviando un poco el final, añadido como un toque cómico y como metáfora de que nosotros podríamos estar algún día en el otro lado de la moneda, me parece que es un vídeo bastante bueno. Todos los seres vivos tienen la capacidad de adaptación, de evolución. Pero parece que el ser humano en ese proceso ha adquirido una "capacidad" un poco irónica, evolucionando hemos adquirido la capacidad de dejar de evolucionar. En el preciso momento en el que hemos adquirido la inteligencia suficiente para, no adaptarnos al medio, sino adaptar el medio a nosotros le hemos dado la vuelta a una tortilla que algún día puede que se vuelva a girar, o que nos explote en la cara.

Ahora que tenemos una visión un poco más amplia de lo que hemos estado haciendo estos 500.000 años en la tierra (que no ha sido otra cosa que destruirla, contaminarla y dañarla), creo que es hora de empezar a pensar en qué pasará cuando la biosfera comience a fallar por algún ecosistema y acabemos sin alimento, y por lo tanto, destruyéndonos. Qué pasará cuando se acaben las reservas de petróleo, carbón, etc y nuestro planeta no tenga infraestructuras para sustituirlas por otras fuentes de energía. Qué pasará cuando la atmósfera se convierta en tóxica para nosotros y/o los demás seres vivos. O cualquiera de las cosas que suceda antes.

Si eso nos parece muy lejano, piensa que no lo es tanto, que

  • Hacia 2050 la población mundial pasará de 7 mil millones de personas a más de 9 mil millones y se proyecta que la economía mundial crecerá casi cuatro veces, con una creciente demanda de energía y de recursos naturales.
  • Se prevé que las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) se eleven en 50%, principalmente debido al incremento de 70% en las emisiones de CO2 relacionadas con la generación de energía.
  • Se prevé que continuará la pérdida de biodiversidad.
  • La disponibilidad de agua dulce se verá aún más restringida.
  • La contaminación del aire se convertirá en la principal causa ambiental de mortalidad prematura en el mundo bajo este escenario. 
En 2050 yo por lo menos tendré 52 años, lo que significa que probablemente seguiré viva y esto me afectará igual que a la mayoría de personas que lean esto. Y si tú crees que no estarás aquí, piensa que tus hijos, tus nietos, y tus bisnietos si van a estar. Y morirán intoxicados por el aire que tú contaminas, vivirán en una sociedad superpoblada pero sin recursos naturales y probablemente no conocerán lo que es un lince, un águila real, o muchos otros animales que por nuestra culpa dejarán de existir.
Todo esto no lo digo yo. Lo dice la OECD. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos3 (OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Y no solo expone los problemas como los políticos de hoy día. También da soluciones, soluciones asequibles. Si te interesa saber cómo se podría evitar esto, entra aqui:
Verás que lo que he dicho no es mentira, y que tiene solución. ¿No creéis que merece la pena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario