miércoles, 13 de mayo de 2015

Hacia un mundo más sostenible


Puede parecer que es imposible que desintoxiquemos a nuestra sociedad de los combustibles fósiles como fuente principal de energía, pero la realidad es que no está tan lejos como pueda parecer. Dejando de lado los grandes intereses políticos en contra de las nuevas energías renovables, o mejor dicho, a favor del dinero que el petroleo les genera a grandes compañías, la verdad es que se están haciendo pequeños y silenciosos avances. ¿Le ganaremos la batalla a la contaminación?



Casas autosustentables


Kymco
Kymco
Esta casa, situada en la localidad de Larvik, al sur de Oslo, no solo no emite ni un gramo de CO2, sino que produce un sobrante de energía para que un coche eléctrico pueda recorrer más de 20.000km. En sus 200m2 se unen fuentes de energía solar fotovoltaica y geotérmica, a demas de complejos sistemas para mantener el calor y recoger el agua de la lluvia para hacer de esta casa un lugar complétamente ecológico a la vez que completamente equipado y bonito para vivir como podemos ver en la foto.

 Placa Solar Diáfana

Dejando de lado la imagen de placa solar que tenemos, esas grandes placas negras en los tejados que producen un impacto visual feo a demás de producir un aumento de temperatura, es posible que en unos años empiecen a construirse casas con placas solares a modo de cristales con este invento que está desarrollando la universidad estatal de Míchigan:
Este dispositivo utiliza moléculas orgánicas que absorben radiación luminosa en longitudes de onda no visibles como la ultra violeta o la infrarroja. Su eficiencia ronda el 1% pero se prevé que en pocos años alcance hasta el 5% lo que posibilitará comercializar este material.

Baterías De Aluminio


Este es probablemente, de los aquí expuestos, el que esté más cerca de convertirse en una realidad diaria. En la universidad de Stanford, California, están desarrollando la primera batería de aluminio y grafito de alto rendimiento. Esta batería se carga en apenas un minuto, es flexible, tiene una capacidad de carga considerable, un ciclo de vida largo, no se deterioran con el tiempo... Pero a demás es que son muchísimo más ecológicas que sus antecesoras y actuales baterías de litio. El aluminio y el grafito son materiales más baratos conseguir, y mucho menos contaminantes, a demás de que tendrían una vida más larga. Ahora mismo es solo un prototipo pero considerando que todo son ventajas no tardará en salir a la venta. Y quién sabe, a lo mejor nuestros próximo teléfono tiene una batería de aluminio y una placa solar que lo cargue en apenas 5 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario