miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Contra el cambio climático?

El cambio climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima. Todos sabemos que está estrechamente relacionado con el efecto invernadero, que es un fenómeno natural en el cuál la radiación de calor de la superficie de un planeta, en este caso la Tierra, es absorbida por los gases de la atmósfera y es reemitida en todas direcciones, lo que resulta en un aumento de la temperatura superficial. Los gases más eficientes en absorber el calor se llaman gases de efecto invernadero o gases de invernadero, entre ellos está el CO2, gas que emitimos al respirar, que se produce en la combustión de los motores de los vehículos, al quemar combustibles fósiles para crear electricidad...  Las consecuencias de este cambio climático son verdaderamente escalofriantes (http://cambioclimaticoglobal.com/impacto-del-calentamiento-global-y-el-cambio-climatico), pero lo que deberíamos preguntarnos es qué se puede hacer para evitarlo.
La respuesta más obvia (no es dejar de respirar..jaja) sería reducir las emisiones de CO2, investigando y explotando fuentes de energía más limpias, potenciando vehículos con biocarburantes o híbridos... Pero la idea que más se contempla ahora es enterrarlo. Sí, como los residuos radioactivos de las centrales nucleares. Y aquí es donde empieza la controversia.

A FAVOR:


Wallace S. Broecker es un investigador estadounidense considerado "el padre del cambio climático". Su opinión es que para luchar contra esto no solo vale reducir emisiones, sino que sería necesario enterrar el CO2, no solo el que se produce, sino intentar extraerlo del la atmósfera y enterrarlo. Broecker no ve posible que las energías alternativas despeguen en los próximos 50 años y propone esta solución como única para reducir el cambio climático.

Y ya que proponen esta idea, han empezado a pensar en cómo sacarle tajada al asunto. Como se puede ver en esta gráfica interactiva (http://www.elmundo.es/elmundo/2006/graficos/mar/s3/dioxido.html) la idea es enterrar el CO2 en yacimientos de petróleo donde cueste extraer esta materia para que ejerza presión y salga con más facilidad.


EN CONTRA:

Expertos del Centro Danés para las Ciencias de la Tierra, en Humlebaek, son los responsables de este estudio que destaca cómo el gas enterrado en el fondo oceánico puede conducir a la acidificación de los mares y afectar la cadena alimentaria. Este estudio publicado en la revista Nature Geoscience, advierte que algunas de las consecuencias de esto podrían ser: acidificación en aumento del fondo marino, daños irreparables en el esqueleto de los corales o por ejemplo el debilitamiento de las conchas de ciertos moluscos que quedan indefensos ante sus depredadores.

La principal amenaza para estos almacenes terrestres, evidentemente, son los terremotos. Así como lo son para los almacenes o cementerios nucleares. Por cierto, hace menos de una semana las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad una resolución que rechaza de forma clara y rotunda la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en esta comunidad autónoma. La Resolución adoptada manifiesta "la absoluta oposición" de las Cortes a esta posibilidad, algo de lo que se han congratulado ONG como Greenpeace.

¿Mi opinión?

Cuando lo escuché en clase eso de enterrar el CO2 pensé que eso no podía ser nada bueno, aunque muchos expertos estén de acuerdo en que es la única solución realista contra el cambio climático. Y ahora que he buscado un poco más sobre el tema, sigo pensando en que no puede traer nada bueno ni a corto ni a largo plazo. A pesar de que lo he buscado, no encuentro qué se supone que va a pasar con ese CO2 en el futuro, porque enterrado o no sigue siendo un gas contaminante que tenemos en la tierra. A demás, el principal inconveniente que le veo es que les proporciona una escusa a las grandes compañías petroleras y demás interesados en que los combustibles fósiles sigan liderando nuestras fuentes de energías, para que las fuentes de energía alternativas sigan siendo algo inviable y propio de las películas de ciencia ficción. Se sigue buscando la forma más cómoda de tener la conciencia tranquila con este tema sin que implique perder dinero y con eso, nos estamos jugando la tierra.


Bibliografía:
http://cambioclimaticoglobal.com/
http://www.20minutos.es/noticia/474106/0/cambio/climatico/co2/
http://www.elreservado.es/news/view/222-noticias-ciencia/280-enterrar-co2-no-es-la-mejor-solucion

No hay comentarios:

Publicar un comentario