lunes, 25 de mayo de 2015

Nuevos y asombrosos materiales




Más allá de los típicos contenedores de vidrio, papel o plástico, hoy día existen muchos materiales sintéticos con unas propiedades muy variopintas y que podrían ayudarnos en muchos campos de la vida. Aquí algunos sorprendentes ejemplos:



Espuma de titanio


Seis nuevos materiales artificiales que prometen cambiar el futuroUnos científicos alemanes han conseguido mezclar la espuma de poliuretano, utilizada como aislante, y el titanio, utilizado en prótesis medicinales debido a su biocompatibilidad, creando un material ultraligero similar a los huesos y resistente que se piensa, podría ser un buen regenerante de estos órganos. Esta espuma dejaría crecer los huesos en su interior pero aportándole fuerza y consistencia, como si fuera hormigón armado.

Material utrabsorbente


Seis nuevos materiales artificiales que prometen cambiar el futuroEste material, llamado Upsalita en honor a sus creadores suecos, es el material más absorbente y con más superficie de absorción conocido, 800m2 por gramo. Su descubrimiento fue por error, pero gracias a ese error en un futuro podría usarse para objetivos muy diversos, desde recoger vertidos de petroleo, hasta mantener seco el interior de los dispositivos electrónicos, pasando por absorber olores en la industria farmacéutica.


Seis nuevos materiales artificiales que prometen cambiar el futuroEl aerografeno es el material más ligero conocido hasta ahora. Creado en China, tiene una densidad de solo 0,16g/cm3.  Su descubrimiento fue publicado en la revista Nature ya que es capaz de absorver hasta 900 veces su peso y podría utilizarse para objetivos similares a los de la upsalita.

El shrilk


Este material es similar a la aleación del aluminio por su resistencia y dureza pero mucho más ligero y con unas propiedades asombrosas. Los investigadores fueron capaces de variar su rigidez controlando el contenido de agua pero a demás es fácil de moldear en formas complejas. Pero lo que es aún más sorprendente si cabe es que es biocompatible y biodegradable, lo que significa que es una gran alternativa a los plásticos y otros muchos materiales muy contaminantes, poniendo así fin a muchos dilemas medioambientales que hay hoy en día. Desde pañales, bolsas de basura o envases, se puede utilizar hasta para reparar una hernia.

Como estos, miles de materiales están siendo fabricados en muchos puntos del mundo poniendo muchas alternativas sobre la mesa a esos materiales que siempre han sido utilizados y que en su mayoría contaminan mucho nuestro planeta.


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario