viernes, 5 de junio de 2015

Quizá solo es un hasta luego



Llegan las vacaciones de verano (tras el último achuchón) y con ellas, el final de curso. La verdad es que hace 9 meses, un embarazo, ni nuestro profesor ni nosotros teníamos idea alguna de cómo era un portfolio. En estos nueve meses, como lo hace un niño, esto ha ido tomando forma y evolucionando, ha ido desarrollándose y madurando, aprendiendo y tomando parte de nosotros. Ahora que esto acaba, creo que hemos dejado el listón alto, pero todavía le queda mucho por subir.

Al principio, en la carta al lector, dije
"Según nos ha explicado el profesor, un portfolio sirve para apreciar los conocimientos que hemos adquirido, en este caso en CMC."
Ahora creo que tengo un poquito más claro lo que es un portfolio. Un portfolio es una parte de ti, podría entenderse como el diario al que cuentas todas tus dudas y cotilleos sobre algo, en este caso fue sobre ciencia, no solo la asignatura CMC. Seguro que si lees el portfolio entero, de golpe, de principio a fin y tienes un poco de atención, serás capaz de ver como yo he ido evolucionando con él, o él conmigo. Aún así un portfolio, o por lo menos la concepción que yo me he hecho de él, no se puede definir. Para cada uno es algo diferente, porque todos somos diferentes.

¿Para qué me ha servido a mi? pues la verdad es que para mucho, y no solo el portfolio, sino la asignatura entera. Independientemente de que los temas me gustaran más o menos, siempre había algo que me llamaba la atención. Y es que para mí no ha sido estudiarme otra asignatura más, sino despertar mi curiosidad en muchos aspectos que quizá sola no hubiera despertado.

Ahora que acaba el curso yo me veo más friki, en el buen sentido de la palabra, y me gusta serlo. De esos frikis que ven Orbita Laika, que se ríen con los monólogos de Fame lab y que ven vídeos en youtube de cuentas como Quantum Fracture, AsapSCIENCE o las muchas cuentas de BuzzFeedVideo. De esos frikis que siguen en twitter cuentas como Google Facts y que buscan todas las dudas que tienen en internet porque no quieren quedarse con ninguna. Y sin embargo soy normal (aunque mis amigas digan lo contrario), que creo que hay muchos prejuicios/stereotipos sobre este tipo de frikis. Para mí, esto es más logro que todo o que haya podido aprender en la asignatura, porque no solo me ha dado el pez, sino me ha enseñado a pescar.

Centrándonos un poco más en lo que hemos visto este año, yo creo que el tema que más me gustó fue el del universo. Pero aun así es que no podría decir un tema en el que no haya aprendido algo que me haya parecido interesante y me haya gustado. Se puede mejorar muchísimo, se puede hacer más elaborado incluso, pero haría falta experiencia, una experiencia que no teníamos cuando esto empezó y que con el tiempo hubiera desembocado en tener un poquito más de libertad (a pesar de que ya hayamos tenido mucha de por sí). Porque era esto lo que a mí me chocaba. Por un lado, cuando empecé a tomarle el punto comencé a querer hacer o deshacer cosas y me daba "coraje" no poder hacerlo. Pero es que por otro entendía que era un trabajo, que por mucho que se me olvidara, esto no era un blog personal en el que pudiera hacer lo que quisiera, era un trabajo para una asignatura del instituto, pero es que era tan difícil separarlo...

Sé que toca despedirse, que esto se acaba. Pero no es un fin, porque el portfolio ha dejado en mí tanto como yo en él y sé que seguiré creciendo y aprendiendo y que acabaré haciendo más cosas relacionadas con esto. No será este año, ni el siguiente quizás, pero sí sé que esto no se queda aquí. Son experiencias que dejan su huellita, porque siempre se dice que en internet (y en nosotros) todo deja rastro.
adios perrito

No hay comentarios:

Publicar un comentario